SOLSTICIO DE VERANO 🌞
- Luisa Atanor
- 21 jun 2023
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 20 mar

En el Hemisferio Norte y entre los días 20, 21 y 22 de Junio, el Sol parece que se queda quieto en su posición en el hemisferio norte. De hecho la palabra solsticio quiere decir “Sol quieto”. Si, el Sol parece que se queda quieto en su caminar.
En el mundo antiguo se comenzaba el ciclo anual en el equinocio de primavera, en Marzo. Debido a las modificaciones posteriores sobre el calendario actualmente arranca en Enero. Así tenemos por ejemplo a Octubre que significa el octavo en décima posición debido a esta modificación.
CELEBRACIONES Y RITUALES
En todas las culturas del planeta se celebran ritos cíclicos, que son ritos astrológicos y cronobiológicos, el mejor ejemplo es nuestros cumpleaños. Se llama “revolución solar” a ese ciclo de 12 meses que arranca en la fecha del nacimiento.
- El Cristianismo adoptó todas las fechas y las celebraciones del culto pagano del “Sol in Victus”, uniendo religiones y cultos.....de hecho, siempre encontramos la representación de Jesucristo o Jeshua en la cruz con una insignia en lo alto que ponía JHS, que quiere decir “Jesús Homo Solaris”.
- En Roma se celebraban en estas fechas los ritos al dios Jano, el dios de las dos caras contrapuestas y los rituales se llamaban “Los Juanes”, y eran rituales con sexo, ofrendas, sentido de autorregeneración e iniciación al nuevo ciclo solar abriendo portales en dónde los dos mundos entran en contacto.

- Los Indoeuropeos, germánicos y celtas hacían sus rituales en honor a Blader, hijo de Odín.
Hacían ofrendas con Roble y su muérdago, celebraban en lo alto de las montañas, bailaban
alrrededor del fuego, celebraban orgías y lanzaban montaña abajo ruedas de paja a las que
prendían fuego simbolizando el ciclo solar.
- También en Europa podemos ver la tradición del Palo Mayo, al que se decoraba con flores
y cintas, para luego danzar y trenzar el nuevo ciclo. En Altea tenemos la tradición del Arbet.
- En Galicia tenemos el ritual de “Las siete olas”, con el que muchas mujeres se quedaban embarazadas pidiendo ese fin. En realidad, se cuenta, que como en aquel momento si en el matrimonio no había hijos, era la mujer la que cargaba con la culpa, no se contemplaba la posibilidad de que el hombre fuera estéril. Por lo tanto durante la noche del solsticio los mozos del pueblo esperaban a las mujeres en la playa y las dejaban embarazadas.
- Las herberas y las brujas recogían las plantas curativas, sagradas y de poder en esos días.
- En Glastombury y por todo mesoamérica podemos ver construcciones preparadas para recibir ese rayo solar cargado de la radiación de esos días.
- En el Camino de Santiago los peregrinos quemaban sus botas y sus ropas en una hoguera, que simbolizaba la antigua vida, para terminar en Finisterre dándose un baño en las frías aguas de la Costa la Morte para limpiar el alma y renacer en ellas a su nueva vida.
- Las hogueras de San Juan se celebran en honor a San Juan. En la Biblia se cuenta que San Zacarías, esposo de santa Isabel, prima de la virgen María y madre de san Juan Bautista, ordenó encender una hoguera para anunciar el nacimiento su hijo. De hecho, la festividad del San Juan cristiano no coincide con la fiesta pagana del solsticio de verano (21 de Junio) ya que el nacimiento de San Juan Bautista se celebra el 24 de junio.
Resumiendo con estos ejemplos, que seguro hay muchos más por todo el planeta, vemos que todas las antiguas sociedades agrarias y comunales vinculadas a la naturaleza hacían sus rituales para asegurar su sustento y conectar con lo sagrado de la vida.
Simplemente conecta a través de un ritual comprendiendo que es un cambio de ciclo para todos nosotros y para la Pachamama.
TIERRA 🌎
Escribe lo que quieres sacar de tu realidad, en un papel... en la materia. Haz ofrendas a la Pachamama.
FUEGO 🔥
Quemamos lo que no nos sive: programación mental, emocional, astral, energética y física. Es una purificación, soltamos, nos limpiamos de lo viejo y de lo que nos bloquea.
AIRE 🌬️
Canta, lee en voz alta, mantrea la nueva vibración.
AGUA 💧
El baño en el agua simboliza el nuevo nacimiento, las aguas de la vida, del útero de la madre de dónde volvemos a surgir limpios y purificados para caminar por nuestra nueva vida. Nacemos de nuevo ya que también el agua nos habla de otra dimensión una más elevada, el camino de evolución.
ÉTER y LUZ ✨⚡
Somos Luz y al tomar conciencia de ello en el ritual, nos abrimos a un nuevo conocimiento, nos volvemos a abrir a la vida, a esa luz-vida que nos inunda en este día con más fuerza.
UNA SOCIEDAD QUE SE DESINTEGRA, ES UNA SOCIEDAD QUE NO HACE RITOS.
Manteniendo vivas las tradiciones.
De las cenizas nace la Paz interna que te acompañará en el camino.
Después inicia tu nuevo recorrido solar en las aguas de tu nueva dimensión.
Ven a consagrar lo nuevo, entra en el portal...
¡TE SALUDO DESDE EL CORAZÓN!
GASSHO
Luisa Atanor
Comments